El nuevo portal www.higosandfigs.com destaca a Extremadura como primer productor español de higos

Posted on

jigos

La región dispone de 5.216 hectáreas de higueras que producen el 31% de los higos españoles,
con más de 20 empresas y cooperativas en el sector

Extremadura puede presumir de ser el mayor productor español de higos. Un producto que pasa algo desapercibido frente a otros pero que cuenta con una creciente demanda mundial gracias a sus grandes virtudes saludables, nutricionales y gastronómicas.

Un fruto que no deja de sorprender a diario con nuevas presentaciones y usos, desde mermeladas y confituras a bombones, fuet con higos, barritas energéticas, cosmética y velas olorosas, licores y cervezas artesanas, higos desecados, micuit de higo para alta cocina… Así lo destaca el primer portal mundial dedicado al sector del higo y sus derivados, www.higosandfigs.com.

Municipios

Según los datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Agricultura, Extremadura dispone de 5.216 hectáreas de higueras plantadas de las que  5.100 están en explotación. De esta cantidad, 2.896 hectáreas se encuentran en la provincia de Badajoz, destacando las zonas de Salvaleón, Barcarrota, Higuera de Vargas o Guareña. Mientras, la provincia de Cáceres cuenta con 2.320 hectáreas, donde destacan por extensión y producción municipios como Almoharín, Arroyomolinos de Montánchez y Valdemorales, además de la comarca del Valle del Jerte.

En total, Extremadura produce de media cada campaña más de 7.300 toneladas de higos, muy repartidas en ambas provincias.

Cooperativas y empresas

Actualmente, casi una veintena de empresas y cooperativas de la región están relacionadas con la producción o comercialización de higos secos, frescos y productos derivados, entre las que destacan la Cooperativa Regadhigos, Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Coop. San Sebastián de Arroyomolinos, Coop. del Campo La Benéfica de Barcarrota, Coop. Ganadera de Salvaleón, Biovera, Navazar Agraria, Exmesa-Copro, Productos La Higuera, PASAT-Bioterra, Mundohigo, Lágrimas de Higo, Ecoficus, Cesma-Naturvie, La Cuba-Artesanos del Higo, Grupo Alba Int. y Valcorchero, entre otros.

Extremadura produce actualmente el 31% de los higos españoles y cuenta con el 43% de la extensión de higueras en cultivo. Las provincias de Ávila y Toledo le siguen en producción.

Higo turco

España es el primer productor de higos de la Unión Europea y octavo mundial, por delante de Grecia, Italia y Portugal. A nivel mundial, el mercado está dominado por dos gigantes: Egipto y Turquía, aunque este último es el que cuenta con las mayores industrias y cooperativas. También está creciendo mucho en Estados Unidos, en California. En todo el mundo se cultivan 1,1 millones de hectáreas de higueras  con una producción de 440.000 toneladas.

En el mercado nacional, el higo español encuentra una dura competencia en el higo turco. Por ejemplo, Importaco-Casa Pons, interproveedora de Mercadona- cuenta con fábrica propia en Turquía.

Vía: Extremadura21

Deja un comentario