Higueras a la sombra de plantas termosolares

Posted on

extresol

Las plantas termosolares no solo generan energía limpia. En los lugares en los que se han instalado también se han  convertido en generadoras de empleo y riqueza. Pero incluso pueden ser útiles en otros aspectos insospechados.

En Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, van a transformar unas 60 hectáreas de parcelas de pasto en campos de higueras gracias a un sistema de regadío que aprovechará el agua sobrante de las tres plantas termosolares que hay en su término municipal.

Para ello está en proyecto construir una estación de bombeo y unas canalizaciones que regarían por goteo estas parcelas, situadas a menos de cuatro kilómetros del pueblo. Esta obra permitiría embalsar en torno a 70.000 metros cúbicos de agua sobrante.

El interés de que la mayor parte de la producción sea de higo obedece a un proyecto incipiente en Torre de Miguel Sesmero. Se ha elaborado un estudio en el que se concluye que el higo puede atraer riqueza a la comarca, incluyendo un programa para la transformación del higo seco.

Pero todo surge del agua que desaprovechan las instalaciones termosolares y que ahora regarán, en pocos meses, casi sesenta hectáreas de nuevos higuerales, un cultivo al alza.

Foto: Planta termosolar Extresol, en Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, España.
Publicado en: Hoy
Vía: Higos&Figs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s