En el mundo

Según las últimas estadísticas de la FAO, la producción mundial de higos se sitúa en las 1,14 millones de toneladas, muy centradas en la Europa mediterránea, el norte africano y Centroasia.

Con mucha diferencia, el mayor productor mundial de higo seco es Turquía, que ha conseguido dominar comercialmente el mercado de consumo humano debido a su precio y al tamaño de sus higos de la variedad Sari-lop y Smirna. Con más de 7,5 millones de higueras produce anualmente más de 220.000 toneladas de higos secos.

También destaca la producción en Egipto y en Grecia, muy por encima de la española. Entre estos tres países concentran el 50% de la producción mundial. Otros países con gran producción son Marruecos, Irán, Siria, Argelia, Túnez y Afganistán. El estado de California, en Estados Unidos, también destaca por gran producción de higos de la variedad Calymirna, una derivación de la variedad Smirna turca.

Según estimaciones del portal de internet especializado en comercio mundial Smartexport.com, el mercado mundial de higos supera los 300 millones de euros, donde destacan como mercados de gran consumo Francia, Alemania, India, Italia y Estados Unidos.

Entre los mayores exportadores mundiales destaca sobre los demás Turquía con cerca de 190 millones de euros. Incluso ha conseguido que las mayores cadenas de super e híper españolas vendan casi en exclusiva higos turcos durante la importante campaña de navidad, a través de empresas españolas especializadas en frutos secos como Medina o Casa Pons.

Anuncios