Almoharín celebra su III Feria Agroalimentaria del Higo como líder del sector productor

Posted on

higos-bodegon

La localidad cacereña de Almoharín, considera como la más importante de España en producción de higos secos de la variedad Calabacita, celebra su III Feria Agroalimentaria del Higo los próximos días 20 y 21 de Septiembre con un completo programa de actividades que incluyen jornadas técnicas sobre el producto, degustaciones, un showcooking de la Escuela de Hostelería de Mérida, teatro y diferentes conciertos de música. Así como la entrega de los premios “Innova Ficus” que este año, en su segunda edición, ha sido concedido  a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero.

Esta III Feria Agroalimentaria del Higo vuelven a destacar el papel clave de Extremadura, y en concreto de la localidad cacereña de Almoharín, en la producción y comercialización de higos a nivel español. Extremadura lidera en hectáreas –más del 50%– y en volumen la producción española y europea de higo seco siendo también muy destacado su protagonismo en higo fresco. Un cultivo, el de la higuera, en clara expansión debido a su fuerte demanda nacional y sobre todo internacional. La propia cooperativa Regadhigos de Almoharín ha comenzado a exportar sus higos secos de la variedad Calabacita, con mejor melosidad y dulzor que el higo turco, incluso a mercados como el chino.

Las Jornadas Técnicas del Higo, que han contado con el apoyo de la Cooperativa Regadhigos, tendrán lugar el viernes día 20 de Septiembre a partir de las 18,00 horas, y  contarán con las ponencias de José Miguel Jaraíz Arroyo, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora quien analizará las virtudes saludables y nutricionales del higo; y la ponencia de Cristina Lucini, ingeniera agrónoma y directora del Grupo de Investigación de Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria de la Universidad Católica de Ávila. También ha sido la coordinadora de los trabajos técnicos que han permitido la creación de la primera Marca de Calidad de Higos en España, que ha sido la de Higo de Gredos. Tras la jornada habrá una degustación de recetas y productos elaborados con higos en Almoharín, y un showcooking de la mano de la Escuela de Hostelería de Mérida.

Mientras, el sábado 21 de Septiembre concentrará la jornada más lúdica con la apertura de la feria agroalimentaria que contará con  numerosos stands de comida y alimentos de calidad a partir de las 12 de la mañana, con un microteatro y con diferentes actuaciones musicales por la tarde y noche entre las que destacan un Tributo a El último de la Fila por parte de Manolo, el Burro y Cía, y con la conocida banda de música extremeña Los Niños de los Ojos Rojos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s