Unas jornadas en la localidad abulense de Pedro Bernardo destacan las posibilidades culinarias del higo

Posted on Actualizado enn

pedro_bernardo

Durante las I Jornadas del Higo Cuello de Dama, organizadas por la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo, tuvo lugar una charla a cargo del chef Juan Carlos Aguado, bajo el título ‘El higo en la mesa, cocina’, en la que mostró una variedad de recetas que incluyen el higo como ingrediente principal en ensaladas, rellenos o mermeladas.

Juan Carlos Aguado animó a cocinar con higos, ya que se pueden utilizar tanto en la cocina fría, dulce, caliente, acompañarlos en guarnición o para realizar salsas. En esta ocasión elaboró un delicioso pudin con higos para que los asistentes pudieran comprobar las diversas posibilidades del higo.

Durante toda la charla mostró a los asistentes vídeos de cómo realizar diversas recetas incluyendo este producto estrella y comentando otras para que los asistentes tomasen nota y pudiesen elaborarlas en casa. Al final de la charla se formó un pequeño coloquio en el que se aclararon dudas de cómo utilizar en la cocina este producto.

Después de la charla informativa se celebró el Higo-Tapa de platos elaborados con higos en los restaurantes y bares del pueblo.

Algunos establecimientos, como la Posada La Gatera elaboró para esta ocasión una base pasta filo con mantequilla, sobre la que iban higos cortados, queso de cabra fresco, almendra picada y cortada, roquefort o jamón y por encima un poco de vinagreta. En este restaurante desde sus inicios figura en  su menú la Ensalada del Tiétar, cuyos ingredientes son queso de cabra, higos, nueces, espinacas y vinagreta, y en temporada, la tarta de higo, elaborada sólo con los higos frescos.

La Cervecería La Plaza para esta ocasión elaboró otra tapa a base de hojaldre, queso, miel, higo fresco cuello dama, nueces.

En estas actividades colaboraron con la Asociación Siempreviva, el Ayuntamiento de Pedro Bernardo y la Cooperativa San Isidro Labrador.

Texto: Pilar Bardera
Vía: Diario de Ávila

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s