La cosecha de higo, liderada por Extremadura, alcanzó un valor de 34 millones de euros el pasado año

Posted on Actualizado enn

Extremadura volvió a ser la región líder en hectáreas (5.120)
y en producción (9.719 toneladas)

DSCN0448

El sector del higo español facturó durante el pasado año 33,9 millones de euros, según los datos del reciente avance del Anuario Agrario 2012 editado por el Ministerio de Agricultura.

Esta cantidad es sensiblemente inferior a la logró el sector del higo en el año 2004, cuando superó los 50 millones de euros. El precio medio pagado según los datos aportados por el Anuario fue de 116,7 euros por cada 100 kilos.

Hay que tener en cuenta la producción nacional no ha parado de reducirse en los últimos años hasta los 29.100 toneladas del año 2012, frente a las 43.200 toneladas alcanzadas en el año 2001. España cuenta con unas 11.800 hectáreas activas de cultivo de higueras frente a las 19.000 hectáreas existentes en el año 2001.

Extremadura es la región española líder tanto en hectáreas de higueras con 5.120 (2.800 en Badajoz y 2.320 en Cáceres) como en producción, con 9.719 toneladas durante el pasado año. Castilla La Mancha -muy concentrada en la provincia de Toledo- y Castilla y León -concentrada en Ávila- con otras regiones con una importante producción. El rendimiento por hectárea en Extremadura alcanzó los 1.873 kilos.

En algunas comarcas extremeñas, como la de Montánchez, con su epicentro de producción en la localidad de Almoharín y su cooperativa Regadhigos, se siguen plantando un importante número de hectáreas de higueras, incluso en terrenos de regadío donde en los últimos años se había plantado maíz, girasol y tomate para industria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s