Miguel Bastida (Cooperativa El Puntal): “La próxima campaña queremos sacar nuestra propia marca de higos secos”

Posted on

30-el-puntal-gerente-e1555314272610

Entrevista con
Miguel Bastida
Presidente de la Cooperativa El Puntal

Junto a la comarca de Montánchez-Tamuja, con Almoharín en su epicentro, hay otra zona de Extremadura donde desde hace décadas ha destacado la producción de higos secos: la línea imaginaria que conforman los términos de Barcarrota, Salvaleón y Salvatierra de los Barros.

A ellos se les ha unido en los últimos años Torre de Miguel Sesmero, pueblo de la comarca de Los Llanos de Olivenza de 1.279 habitantes, gracias al empuje de su Sociedad Cooperativa El Puntal. Creada hace algo más de tres años, cuenta en la actualidad con un total de 45 socios, entre ellos la empresa pública La Calaverna, propiedad del Ayuntamiento, que gestiona casi 25 hectáreas de higueras y que apuesta por el cultivo junto a otros como el del almendro.

Más producción
La producción media en los dos primeros años de vida de la Cooperativa ha sido de 60.000 kilos anuales, mayoritariamente de la variedad calabacita. Sin embargo, esta reciente campaña, la producción ha aumentado en torno al 20% y se ha ido hasta los 90.000 kilos. “La campaña del higo ha sido de muy buena calidad –asegura Miguel Bastida, presidente de la Cooperativa El Puntal- con peso y con mucha “carne”. Y teniendo en cuenta que hay el doble de higueras plantadas jóvenes que todavía están comenzando su producción, el potencial de la cooperativa puede alcanzar los 300.000 kilos de higos secos en pocos años. La Cooperativa está abierta a la entrada de nuevos socios, del municipio o de otros cercanos”.

Comercialización
En sus tres primeras campañas, la Cooperativa El Puntal ha realizado la comercialización de su producción de higos a granel, “a todo monte”. El primer año a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, quien también compra la producción en otras zonas productoras como la de Arroyomolinos de Montánchez. Y la segunda y tercera campaña a la empresa Exmesa-Copro de Badajoz, uno de los mayores comercializadores de higo seco y productos derivados como pasta de higo y recientemente de bombón de higo del mercado español.

En esta última campaña a un precio a todo monte de 1,63 euros el kilo. “La idea es ir poco a poco vendiendo algo con nuestra propia marca, asegura Manuel Bastida. Y entrar en la transformación del producto porque también se crearía empleo en el municipio. Para el año que viene la idea es vender algo con nuestra nueva marca que tenemos ya en mente e incluso en el futuro entrar en el negocio del bombón de higo o en otras presentaciones”. Desde El Puntal tampoco se descarta en el futuro la creación de una marca de calidad, como la que han creado en el pueblo cercano de Barcarrota, con su marca “Higo Tiberio de Barcarrota”.

Los buenos precios en origen de los últimos años han animado a muchos productores del municipio a plantar más higueras. “Olivos e higueras es lo que más se ha  plantado en estos últimos años, y se ha dejado parte de las hectáreas de cereal que había en la zona”. Solo uno de los socios de la cooperativa está en ecológico, aunque hay varios ya en la transición administrativa de los tres años para serlo. Una de las limitaciones que tiene el municipio para crecer en volumen de producción de higo es la prohibición para hacer pozos de sondeo para riego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s