La versatilidad culinaria de los higos

Posted on

pizza-de-pato-e-higos-en-picsa
Pizza de pato e higos en Picsa

Existen más de 750 tipos de higos, una fruta que en realidad no es tal, ya que botánicamente se trata de una infrutescencia (conjunto de frutos).  Sea cual sea la variedad, todos poseen mucha fibra, minerales, vitaminas y sobre todo hidratos de carbono, por lo que resultan muy calóricos, más aún si se trata del higo seco o pasificado.

Culinariamente resultan muy interesantes. Su destino no es exclusivamente la cocina dulce. «Con carne de cerdo, y sobre todo aves y caza va muy bien», señala Carlos del Portillo, chef del restaurante madrileño Bistronomika. A él le gusta servirlos con tataki de carne rubia gallega madurada, acompañando a un pichón, o de aperitivo, en fresco, sobre corvina o mero acevichado.

También en Madrid se encuentran en platos muy diferentes, desde el ajoblanco de coco con sardinas, higos y uvas (Bacira), al timbal de higos con queso fresco y coppa Joselito (Álbora), la pizza de pato e higos (Picsa) o un postre clásico: biscuit de higos (Dantxari).

«El higo es como el foie, pega con todo, y su dulzor rebaja la grasa», apunta Andreu Genestra, que en su restaurante de Mallorca los prepara de diversas formas: en chips con nieve de queso de Mahón, confitados con vermut al horno (como base de un mole para pescados y carnes) y en escabeche para acompañar un guiso de calamares y butifarrón. En El Trull d’en Francesc (Boadella, Girona) sirven el menú Cómete el higo con muchas propuestas en torno a él (ensalada, atún, mollejas…) y en La Caléndula (Regencós, Girona) protagonizan el foie gras con higos y recuit de higuera.

Claro que tampoco faltan en los postres. En Patka (Barcelona) se decantan por los picarones de boniato con miel de higos y en L’Escaleta (Concentaina, Alicante) preparan un helado de salvia y leche de vaca con higos frescos y pasificados. Pero, para helados, los de Fernando Sáez en su heladería Della Sera: el de sombra de higuera, un poético nombre para un helado delicioso.

Texto: Raquel Castillo
Fuente: Metrópoli
Vía: HIGOS&FIGS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s