Casi el 100% de la cosecha de higos del estado de Durango, en México, se destina a la exportación

Posted on

higos_mexico

En el estado de Durango, la producción de higo es un cultivo menor. Sin embargo, la poca cosecha que se generan en sus 14 hectáreas está destinada  casi íntegramente a la exportación, especialmente para Alemania y algunos países asiáticos.

Jesús Molina Lozano, presidente de la recientemente creada Asociación de Productores de Higo, comentó que en México existen nueve estados con producción de esta fruta ya formalizada, mientras que en Durango son 14 hectáreas ubicadas en los municipios de Tlahualilo, Mapimí, Gómez Palacio y Lerdo.

Siempre han existido higueras en Durango, pero no para su comercialización. Cuando se comenzaron a cultivar  para vender la producción, se sembraban un promedio de 450 higueras por hectárea, con una producción de 10 a 12 toneladas anuales.

Sin embargo, para aumentar la producción, los agricultores buscaron asesoría técnica y cambiaron a plantaciones de alta densidad. Ahora tienen en sus huertas 2.200 higueras por hectárea con una producción de hasta 40 toneladas al año.

No obstante, ya se está trabajando en dos huertas experimentales para seguir aumentando la producción. “Tenemos dos hectáreas en donde hemos sembrado 6.600 plantas, algo muy similar a las plantaciones del tomate en invernadero y vamos a ver cómo nos va”, dijo Molina Lozano.

La producción de higos se vende bien, sobre todo, porque es muy demandada en el extranjero.

“Aquí en el mercado nacional, por lo general, el higo solo se conoce y consume como fruta, pero en otros países la situación es diferente. Vendemos la pasta de higo a una empresa japonesa, es decir, la pulpa, y también quieren dulce de higo”, comentó.

También a Alemania se está exportando, aunque aquí quieren el higo fresco para la elaboración del yogur.

El mercado que se tiene para la cosecha de este año es 100% internacional. En el mercado interno mexicano es mínima la demanda, comentó el dirigente de estos productores, entre otras cosas porque se desconocen los beneficios del higo.

Texto: Saúl Maldonado
Vía: El Siglo de Durango

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s