La breva es la fruta de temporada más cara que se vende en Mercamadrid, a 3,30 euros el kilo
La breva, el primer fruto de la higuera que se recolecta en los meses de junio y julio, cada vez es más apreciado en las fruterías de lujo de las grandes ciudades. Según datos de la lonja de precios de Mercamadrid, en la segunda semana de junio han entrado en la capital español para su venta cerca de 40.000 kilos de brevas procedentes de Cáceres, Ávila, Alicante, Murcia…
El precio medio en Mercamadrid -el que compran los mayoristas y fruteros- ha sido estas semanas de 3,30 euros por kilo, con precios máximos de 5,50 euros por kilo y mínimos en la semana de 2,50 euros el kilo. Actualmente, la breva es la fruta más cara que se puede comprar en Mercamadrid, por delante incluso de los mangos y de los kiwis.
Extremadura, especialmente la zona norte de Cáceres (Jerte y Vera) gracias a su variedad Cuello Dama es un excelente productor de brevas, al igual que las zonas abulenses cercanas a Cáceres, desde Candeleda a Poyales del Hoyo.
La breva tiene un tamaño mucho más grande que el higo fresco -con el que a veces se confunde en las fruterías sin ser iguales- aunque es menos dulce que aquel. Es rico en glucosa, sacarosa, fructosa, fibras y vitamina A antioxidante. Una delicia para el calor del verano.
19 junio 2012 en 13:27
Puede alguien citar empresas que estén comercializando brevas en la presente campaña?? De la provincia de Cáceres!!
25 enero 2015 en 9:17
si la breva se paga en el comercio a 3,30 euros el kilo, a como se lo pagan al agricultor.