La Carrera del Higo bate récord con 650 participantes en un pueblo de Ávila

Posted on

carrera-higo-poyales

La cuarta edición de la “Carrera del Higo”, que según los organizadores es la única de estas características en el mundo, batirá este año su récord de participación, al contar con 650 inscritos, que se darán cita el próximo sábado en la localidad abulense de Poyales del Hoyo, de 556 habitantes.

Según ha informado en nota de prensa la Asociación Ciudadana de Poyales del Hoyo (Ávila), organizadora del evento con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, 150 de los inscritos participarán en las pruebas infantiles y los 500 restantes en las categorías de cuatro a ocho kilómetros.

El recorrido de la prueba absoluta, que comenzará a las 20.30 horas, comenzará y terminará en la Plaza Nueva de esta localidad situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos después de transcurrir por el casco urbano, veredas y caminos de higuerales.

La organización ha subrayado que se trata de una competición que trata de “combinar deporte, turismo rural e higos”, uno de los productos más típicos de la zona, caracterizado por su “riqueza y calidad”.

Además, ha recalcado los “grandes beneficios” que los higos tienen para la salud en general y para los “corredores y atletas” en particular, por tratarse de un “alimento cien por cien natural y de fácil absorción”.

Poyales del Hoyo es uno de los municipios con mayor producción de higos, no sólo de Ávila, sino también del resto de Castilla y León, motivo por el que cada verano se celebra esta carrera y una fiesta para ensalzar este fruto dulce, de pequeño tamaño y con forma de bombilla, que cuenta con importantes propiedades nutricionales para quien lo consume.

Esta singular carrera pretende contribuir a proyectar este producto, así como la zona en la que se asienta, el Bajo Tiétar, cerca de las provincias de Cáceres y Toledo.

Hace casi tres años los Higos de Gredos fueron reconocidos como Marca de Garantía por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, elevando a cerca de setenta el número de figuras de calidad de la Comunidad.

Esta certificación fue entregada por el Gobierno autonómico en El Raso a la Asociación para la Promoción de los Productos Agrícolas de Gredos, bajo cuyo marchamo de calidad se cultivan cerca de 500.000 kilos de higos por parte de 80 productores de esta zona del sur de la provincia de Ávila.

Del total, 240.000 son higos frescos y el resto de higos secos, aunque la producción media anual en la zona está en algo más de dos millones de kilos.

La zona de producción, acondicionamiento y envasado se encuentra en las veinticinco poblaciones del área Gredos Sur-Valle del Tiétar, entre ellas Poyales del Hoyo.

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s