El segundo workshop de GO HIGOS incide en buenas prácticas en campo e innovación en industria para preservar la calidad e higiene del higo seco

Posted on

El Grupo Operativo GO HIGOS ha celebrado su segundo Workshop de trabajo y formación e pasado 3 de junio de Almoharín (Cáceres), municipio de gran tradición productora en este cultivo, con la asistencia de productores de diferentes zonas de Extremadura.

El taller que ha contado con las ponencias de destacados profesionales de la Universidad de Extremadura y de CICYTEX, ha versado sobre “Herramientas innovadoras de recolección óptimas y de primera manipulación para la obtención de higos de máxima calidad higiénico sanitaria”. En todas las ponencias existió la consideración del higo seco como un alimento de calidad al que en toda la cadena de valor del mismo, desde el campo hasta la industria, hay que ayudar a su preservación.

Tras la presentación del Grupo Operativo y su diferentes actuaciones y objetivos por parte de su coordinadora, Marisol Barras Guzmán, comenzó la primera de las ponencias a cargo de María de Guía Córdoba Ramos, del Grupo de Investigación Calidad y Microbiología de los Alimentos (CAMIALI). INURA. Universidad de Extremadura, sobre los factores que favorecen el crecimiento de los mohos. Uno de los mayores desafíos en el cultivo e industria del higo al que el Grupo Operativo GO HIGOS presta especial atención.

Seguidamente, Margarita López Corrales. Área Fruticultura Mediterránea. CICYTEX, habló de forma muy didáctica sobre” Buenas prácticas en trabajos de recolección, primera manipulación en el campo y transporte”. Con consejos prácticos para el agricultor a la hora de la recolección, el transporte y el secado del higo, evitando la humedad y las posibles fermentaciones al apilarlos. Y apostando por la trazabilidad total del producto.

En otra de las ponencias del segundo workshop de GO HIGOs, Antonio Jesús Galán Jiménez. Área Fruticultura Mediterránea de CICYTEX, explicó las diferentes alternativas y modelos en el uso de de mallas y contenedores adecuados durante la recolección y el almacenamiento de higos para garantizar la calidad higiénico-sanitaria de los higos. Un sistema el de las mallas todavía poco extendido entre el sector productor pero que tiene indudables ventajas desde el punto de vista de la calidad final del producto. En cuanto al almacenamiento y transporte, desaconsejando el uso de sacos o contenedores de madera. Galán avanzó que se está trabajando en el diseño de un pequeño contenedor de materiales ligeros e higiénico para preservar esta calidad final.

Tras la pausa del café fue el turno para la ponencia de Manuel Joaquín Serradilla Sánchez. Área de Postcosecha, Valorización Vegetal y Nuevas Tecnologías, sobre la utilización de secaderos innovadores naturales que permitan optimizar el secado al sol con mayor garantía de calidad higiénico-sanitaria. Mostrando ejemplos prácticos y sencillos de los modelos que se usan en otras partes del mundo, como Perú, para el secado de productos similares a los higos. Y sobre todo insistiendo en la importancia del secado solar del higo al tratarse de un sistema de bajo coste, sostenbles y accesibles, tres variables muy importantes. Serradilla también actualizó los datos sobre alertas sanitarias en el caso del higo en las que Turquía sigue siendo la más afectada pero también con algún caso en España.

En este segundo bloque de ponencias, tomaron la palabra Alicia Rodríguez Jiménez del Grupo de Investigación Calidad y Microbiología de los Alimentos (CAMIALI). INURA. Universidad de Extremadura para hablar sobre la importancia de avanzar en técnicas no destructivas para la evaluación de la calidad de higo seco. Con diferentes investigaciones muy interesantes en marcha de las que pronto habrá más datos en concreto.  La última de las ponencias corrió a cargo de Alberto Martín González del Grupo de Investigación Calidad y Microbiología de los Alimentos (CAMIALI). INURA. Universidad de Extremadura sobre las ventajas de la nariz electrónica y en el futuro de la inteligencia artificial en la detección on line de mohos y aflatoxinas en el caso de los higos.

Como despedida de esta segunda jornada de trabajo del Grupo Operativo GO HIGOS, tomó la palabra Francisco Cortijo, editor del portal www.higosandfigs.com, quien destacó el gran potencial de crecimiento del consumo del higo seco en el mercado español e internacional, siempre tomando como referencia la innovación en formatos y presentaciones del producto, y la calidad final del mismo. Para lo que volvió a destacar la importancia de implementar campaña tras campaña prácticas de campo, recolección, almacenamiento e industria que busquen preservar dicha calidad, que hacen ser al higo seco uno de los productos más saludables del mercado agroalimentario.

Al final del Workshop, un grupo del taller de empleo centrado en hostelería y catering de Adismonta, presentó diferentes elaboraciones gastronómicas muy acertadas en las que el higo tenía especial protagonismo.

La financiación de las ayudas recogidas en el Grupo Operativo GO Higos se realizarán en un 80% con cargo al FEADER y en un 20% con cargo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Montante total de la ayuda: 517.899,12 de euros.

Deja un comentario